Cocinas adaptadas, diseño y funcionalidad

Cocinas apadaptadas: La cocina junto con el baño, es una de las partes de la casa, en la que las personas con discapacidad suelen encontrar más dificultades para ser independientes. Por eso, es importante a la hora de realizar un diseño destinado a personas con discapacidad tener en cuenta las necesidades de dichas personas, en Abbetto realizamos diseños adaptados al cliente, con el fin de que la realización de las tareas cotidianas sean lo mas llevaderas posibles.

La distribución de la cocina, la colocación adecuada del mobiliario son los factores más importantes en el momento de la realización del diseño, además es muy importante diseñar un espacio que permita un movimiento libre de obstáculos, además la utilización de sistemas de apertura, mandos a la altura adecuada y fáciles de manejar, accesorios de cocina adaptados, etc. Nos van a ser de gran utilidad para facilitar las labores cotidianas, pudiendo desenvolverse con total libertad en la cocina.

Cocinas adaptadas

Cocinas adaptadas

A diferencia de un diseño convencional, las cocinas adaptadas suelen dejar libres los espacios debajo de las encimeras, para facilitar las labores cotidianas, además es imprescindible tener en cuenta las alturas y ubicación de los distintos módulos y los electrodomésticos.

Diseño ergonómico en cocinas adaptadas

En Abbeto Almería, realizamos un estudio previo teniendo en cuenta los factores ergonómicos, en busca de crear una solución adaptada a las necesidades del cliente, este paso es muy importante en el momento de realizar el diseño, buscándose así crear o adaptar productos y elementos al uso a diario, de forma que son diseños que se adaptan a las necesidades y características del usuario final.

Un diseño accesible es primordial en una cocina adaptada

Un diseño accesible es primordial en una cocina adaptada

En el diseño ergonómico se debe de buscar siempre que sean eficientes y que mejoren la productividad y que sean seguros para el usuario, para lograr este objetivo se realizan análisis de funcionalidades y se tiene en cuenta aspectos biomecánicos, adaptándose así los espacios al usuario final.

Adaptamos tu cocina

En Abbetto adaptamos tu cocina, es sumamente importante tener en cuenta una serie de aspectos en el momento de diseñar y planificar la distribución de cocinas adaptadas, ya que es necesario de realizar una serie de modificaciones en los elementos y utensilios que se utilizan en las labores cotidianas.

 Los aspectos más importantes son:

Alturas: es necesario tener en cuenta las alturas del mobiliario y electrodomésticos, de forma que el usuario final pueda tener alcance a todos los elementos y utensilios de su hogar:

 

  • Alturas variable de las encimeras
  • Altura variable del mobiliario y electrodomésticos, ya sea de forma manual o eléctrica.
  • Diferentes alturas de los  rodapiés
  • Ubicación y diseño de los tiradores
La altura de los modulos y encimeras debe ser el adecuado

La altura de los modulos y encimeras debe ser el adecuado

Un diseño eficiente facillitara las labores cotidianas

Un diseño eficiente facilitara las labores cotidianas

Espacios: es muy importante también tener en cuenta el espacio, que permita la accesibilidad así como una movilidad total dentro de la cocina, para ello se recurren a:

 

  • Encimeras suspendidas que faciliten la movilidad del usuario.
  • Utilización de encimeras extraíbles
  • Pasamanos si fuese necesario,  para proporcionar un agarre seguro
  • Rejillas que faciliten desplazamiento cómodo y para el almacenamiento de utensilios.
Una encimera suspendida facilitara las labores cotidianas

Una encimera suspendida facilitara las labores cotidianas

Acceso facil a las zonas de de almacenaje

Acceso facil a las zonas de de almacenaje

Diseño personalizado

Hay que tener en cuenta, en el momento de diseñar cocinas adaptadas, que el diseño en estos casos tiene que ser personalizado,  no existen unas medidas estandarizadas para usuarios con discapacidad, hay que realizar un estudio previo de las necesidades de cada cliente para así realizar un diseño adaptado a él, en Cocinas Almería y Abbetto, tenemos años de experiencia adaptando cocinas, ya que somos fabricantes y podemos realizar un diseño totalmente personalizado, si desea más información no dude en visitar nuestras instalaciones en Almeria, allí podrá resolver todas sus dudas.

CompartirShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestShare on StumbleUponShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario